BBC Mundo

Estados Unidos: 5 claves para entender el arancel a las importaciones de acero y aluminio anunciado por Donald Trump

El presidente aseguró que su país no ha sido “tratado justamente por otros países”. Los expertos temen que pueda desatarse una guerra comercial con Estados Unidos y China como actores principales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la inminente imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

PUBLICIDAD

La medida será formalmente aprobada la semana próxima y presumiblemente afectará a países como Canadá y China, que se encuentran entre los principales exportadores con acceso al mercado estadounidense.

Trump aseguró que el acero y sus derivados se gravarán con un 25%, mientras que para el aluminio se aplicará un 10%. Aunque fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia Reuters afirmaron más tarde que los detalles están aún por decidir.

  1. Cuáles son las armas de China frente a una posible guerra comercial con EE.UU.
  2. ¿Por qué está cambiando el tono de la diplomacia de Donald Trump con China?

Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que exporta y compra esta mercancía a más de 100 países.

El presidente justificó su decisión en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que su país sufre el "comercio injusto" de sus competidores.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/969183644756660224

"Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por el comercio injusto y la mala política con países del mundo. No podemos permitir que se sigan aprovechando de nuestro país o nuestras empresas. ¡Queremos libre, justo e INTELIGENTE COMERCIO!", escribió en Twitter.

PUBLICIDAD

El anuncio de las nuevas tarifas aduaneras fue mal recibido en la bolsa. El índice Dow Jones, el principal de Estados Unidos, cerró su sesión diaria con una caída del 1,7%.

Sin embargo, el valor de las compañías productoras de acero estadounidense aumentó notablemente al mismo tiempo.

Se teme en los parqués la reacción del otro gigante de la economía global, China, que podría responder a los aranceles estadounidenses con la imposición de los suyos propios, lo que daría pie a una guerra comercial, el escenario más temido por expertos e inversores.

 Una planta acerera en la provincia china de Hebei.
Muchos inversores temen que el anuncio desate una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último