Aunque pueden parecer una alternativa saludable, los jugos, los concentrados, los tés y las aguas de frutas son bebidas ácidas que pueden erosionar los dientes.
PUBLICIDAD
Esa es la conclusión a la que llegó un equipo científico de la universidad King´s College de Londres después de examinar la dieta de 300 personas con erosión dental severa.
Según la investigación, publicada en la revista British Dental Journal, tomar bebidas ácidas puede dañar el esmalte y erosionar los dientes.
- Por qué tener los dientes blancos no significa necesariamente que estén sanos
- Los peligros del blanqueamiento dental ilegal y los terribles efectos secundarios que tiene
Los resultados mostraron que la gente que tomaba agua con una rodaja de limón o que consumía dos tés de frutas calientes al día entre comidas tenía un riesgo 11 veces mayor de sufrir erosión dental moderada o severa.
Pero esa cifra se reducía a la mitad cuando las bebidas se consumían con las comidas.
"Consumir bebidas ácidas con la comida ayuda a minimizar el daño porque al masticar los alimentos aumenta la producción de saliva, que es alcalina, y actúa como un amortiguador que ayuda a diluir el ácido", le dijo a la BBC Russ Ladwa, director del comité para la salud y la ciencia de la British Dental Association.
El riesgo de "saborear demasiado"
La erosión dental es la pérdida de la capa más dura de los dientes debido a un proceso químico que no tiene que ver con la actividad bacteriana.
PUBLICIDAD
Según la Asociación Dental Británica, el aspecto más crítico en ese proceso es la acidez de los alimentos y no su contenido en azúcar, ya que las bacterias, combinadas con el azúcar, causan caries pero no erosión dental.