BBC Mundo

Muere Luciano Benjamín Menéndez, el represor con más condenas del último gobierno militar argentino

Menéndez era el máximo responsable militar de la región centro-norte del país durante el último régimen militar argentino y recibió 13 condenas por delitos de lesa humanidad.

Fue el primer exmilitar de alto rango en ser sentenciado por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las llamadas Leyes del Perdón en Argentina en 2008, y tuvo el mayor número de condenas.

PUBLICIDAD

El exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable militar de la región centro-norte del país durante el último régimen militar argentino (1976-1983), falleció este martes en un hospital militar, a los 90 años, como consecuencia de un cáncer.

Menéndez cumplía una condena de 13 cadenas perpetuas en la céntrica provincia de Córdoba, donde cometió muchos de sus delitos.

Recomendados

Sin embargo, por sus problemas de salud y su edad, en los últimos años gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria, algo que criticaban sus víctimas y los familiares de desaparecidos.

  1. Muere Jorge Rafael Videla, el ideólogo del terror
  1. Jorge Rafael Videla, sin adiós y sin olvido

Como titular del Tercer Cuerpo del Ejército era considerado el "amo de la vida y la muerte" en Córdoba, según el diario local La Voz.

También era la máxima autoridad en otras nueve provincias del centro y noroeste argentino.

Durante su mandato se habilitó en Córdoba el centro clandestino de detención y tortura La Perla, donde fueron asesinadas miles de personas.

El exmilitar fue condenado por esos crímenes en 2016.

 Luciano Benjamín Menéndez enfrenta un juicio junto con el expresidente de facto Jorge Rafael Videla y otros exlíderes militares.
Desde que se anularon las llamadas Leyes del Perdón, en 2008, casi todos los jerarcas del último gobierno militar argentino fueron condenados.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último