BBC Mundo

El informe confidencial que revela la “peligrosa” cooperación militar y comercial entre Siria y Corea del Norte

Un nuevo informe de Naciones Unidas desvela que Corea del Norte suministró materiales a Siria que pueden utilizarse para la fabricación de armas químicas. Los expertos de la ONU detallan los intercambios y advierten del peligro que esto supone.

Sabían que Corea del Norte estaba ayudando de alguna manera a las fuerzas del gobierno sirio… pero no hasta este punto.

Un informe confidencial de la ONU revela ahora que Pyongyang ha estado suministrando materiales a Siria que pueden utilizarse para la fabricación de armas químicas, eludiendo las sanciones internacionales que pesan sobre ambos países.

  1. 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país
  2. El ejército sirio lanzó un nuevo ataque químico, denuncia una investigación de la ONU

Las alegaciones se producen en medio de las acusaciones de la comunidad internacional contra el gobierno sirio, al que señalan de estar utilizando armas químicas contra civiles, un extremo que el Bashar al Asad niega.

Recomendados

El contenido de este documento, de más de 200 páginas, fue difundido por medios estadounidenses y de momento se desconoce si se hará público oficialmente. Gran parte de la información que contiene fue provista por parte de estados miembros de la ONU, sin identificar.

El informe advierte del peligro potencial que supone este tipo de comercio entre Siria y Corea del Norte, que permitiría a Damasco mantener su armamento químico al mismo tiempo que Pyongyang obtiene dinero para su programa nuclear y de misiles, publica el diario The New York Times, uno de los primeros en difundir la noticia.

 Kim Jong-un.
La relación entre Corea del Norte y Siria comenzó hace más de una década.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos