BBC Mundo

“Tú quieres lo mejor para tu hijo”: las madres de Venezuela que cruzan la frontera para dar a luz en Colombia

Es otra de las facetas de la crisis migratoria que se vive entre Venezuela y Colombia. Venezolanas que deciden abandonar su país y cruzar la frontera cuando se enteran que están embarazadas, algunas por falta de recursos, otras por falta de atención médica oportuna. BBC Mundo visitó Cúcuta, donde se produce la gran mayoría de estos casos.

María Granados, venezolana, celebró su cumpleaños número 33 con el nacimiento de su hija Sofía.

PUBLICIDAD

Fue el 8 de febrero en el hospital público Erasmo Meoz de Cúcuta, una ciudad en el noreste colombiano que colinda con Venezuela.

Un día después, la madre todavía tiene conectado un tubo de suero en el brazo y por ello debe tener mucho cuidado al levantar a su pequeña.

Recomendados

Pese a esa dificultad y al llanto de la nena, esta mujer nacida en Valencia conversa con BBC Mundo sobre un fenómeno que se ha multiplicado dramáticamente entre 2016 y 2017: las venezolanas que cruzan la frontera para recibir atención, dar a luz y criar a sus hijos en Colombia.

  1. "Yo protesto haciendo ciencia": el ingenio de un paleontólogo en Venezuela para seguir investigando en medio de la crisis
  2. El inesperado perjuicio para Venezuela del cierre de la frontera con Curazao ordenado por el presidente Nicolás Maduro

Un éxodo impulsado porque las que se quedan en Venezuela enfrentan el riesgo de desnutrición durante el embarazo, la falta de medicamentos y de atención oportuna, la inseguridad y el temor por el futuro que les puede esperar a los bebés.

María Granados jamás imaginó que su hijo nacería en Cúcuta.

"Me hubiera gustado más que naciera y viviera como yo, en Venezuela, pero tampoco me parece malo que haya sido en Colombia", afirma la madre, mientras juega con las manos de la recién nacida.

Granados cuenta que ella siempre pensó que iba a pasar toda su vida en su país natal.

 Personas cruzando la frontera con sus maletas
A diario se ven miles de venezolanos cruzando la frontera con maletas. Algunos abandonan el país, otros llevan productos para vender

Tags

Lo que debe saber

Lo Último