BBC Mundo

Quién fue Giordano Bruno, el místico “visionario” quemado en la hoguera hace 418 años

De temperamento rebelde y desafiante, puede no ser considerado un científico en el sentido estricto de la palabra pero defendió ideas sobre astronomía que solo se comprobaron años más tarde.

Hace 418 años, un 17 de febrero del año 1600, tuvo lugar en Roma un acontecimiento dantesco.

Cientos de personas se reunieron en el Campo de las Flores (Campo dei Fiori) en Roma para ver morir en la hoguera a Giordano Bruno por orden de la Santa Inquisición.

Filippo Bruno, que a los 15 años cambiaría su nombre de pila a Giordano, era un hombre religioso de la orden de los dominicos que también escribía poesías y piezas de teatro, además de dedicarse a la filosofía y la teología.

Nacido en 1548 en Nola, Nápoles, acabó quemado en la hoguera por haber desafiado a la Iglesia e ir en contra de las ideas vigentes en aquel entonces como, por ejemplo, negar que la Tierra era el centro del universo.

La sentencia de muerte la impuso unos días antes de la quema pública el papa Clemente VIII, que le dio a Bruno la opción de renunciar a sus ideas y arrepentirse para salvarse.

Pero, según escritos de la época, Bruno hizo más bien lo contrario.

Cuentan que mientras ardía en la hoguera, todavía tuvo fuerzas voltear la cara para rechazar un crucifijo que alguien le puso enfrente.

En el libro que escribieron David Eliot y Arnold Brody titulado "Los siete mejores descubrimientos científicos de la historia" ya se dice que los problemas de Bruno comenzaron en 1575, cuando el dominico se atrevió a leer los textos prohibidos del filósofo holandés Desiderius Erasmo de Róterdam.

  1. La extraordinaria y premonitoria teoría del Big Bang del obispo medieval Robert Grosseteste

Pero no solo eso contribuyó a su muerte en la hoguera.

 Dibujo de Desiderius Erasmus Roteradamus.
Erasmo de Rotterdam criticó abiertamente la corrupción eclesiástica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos