Un mes antes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, que dejó 17 personas muertas, hubo una advertencia que no fue atendida adecuadamente por las autoridades de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó este viernes que su línea de atención de denuncias recibió una llamada el pasado 5 de enero sobre Nikolas Cruz, el atacante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
"La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus publicaciones inquietantes en las redes sociales, así como la posibilidad de que realizara un tiroteo en una escuela", indicó el FBI en un comunicado.
- Quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo en una escuela secundaria de Florida que dejó 17 muertos
- Tiroteo en Florida: quiénes son las 17 víctimas mortales de la matanza en la escuela secundaria de Parkland
El protocolo del FBI indica que esa información debió ser "evaluada como una amenaza potencial a la vida", por lo que tendría que haber sido enviada a la Oficina de Campo del FBI en Miami donde debieron seguir la investigación.
"Hemos determinado que estos protocolos no fueron seguidos respecto a la información recibida", reconoció el FBI.
Por tanto, el FBI en Miami "no realizó ninguna investigación adicional en ese momento".
Otra denuncia
Esto se suma a otra advertencia sobre Cruz que había recibido el FBI en 2017, indicó el jueves el jefe de la división del FBI en Miami, Robert Lawsky.
PUBLICIDAD
Su oficina había recibido una denuncia sobre un usuario de YouTube, identificado como Nikolas Cruz, con un mensaje amenazante: "Voy a ser un atacante de escuelas profesional".