BBC Mundo

Qué es la “nueva doctrina” de seguridad de Mauricio Macri y por qué genera preocupación en Argentina

El gobierno, con la polémica exguerrillera Patricia Bullrich como principal gestora, anunció un cambio de línea en la política de seguridad, que dará mayores garantías a la policía. Los críticos denuncian un “aval al gatillo fácil”. BBC Mundo explica la polémica.

"Nosotros, como política pública, vamos a defender a una policía en acción que no se deje matar".

Con esta palabras la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció una "nueva doctrina" del ejercicio de la autoridad en un país que no termina de superar los traumas de la represión estatal.

El periodista que la entrevistaba, Ernesto Tenembaum, se mostraba sorprendido por las declaraciones, que han disparado las alertas de grupos de derechos humanos nacionales e internacionales por la promoción de un paradigma del "gatillo fácil".

Recomendados

Pero Bullrich, una prominente política que pasó de ser guerrillera durante el régimen militar (en los 70) a ser cara visible del gobierno derechista de Mauricio Macri, insistía.

"En cualquier país civilizado, el Estado lo que hace es darle la presunción de inocencia a su policía; no al revés", aseveró la semana pasada, "estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito".

Bullrich anunció, como parte de una serie reformas a la Justicia, una modificación al Código Penal.

Se busca darles más garantías a los policías, según ella perjudicados por la legislación actual, porque "solo" se les permite disparar en legítima defensa.

"Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías", afirmó.

  1. El plan de Macri para reformar el sistema judicial argentino
  2. Santiago Maldonado, AMIA, Nisman: ¿por qué Argentina no ha podido resolver sus mayores tragedias y crímenes en democracia?

 Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, si bien es uno de los cinco ministro mejor evaluados por la población, es también una de las figuras más polémicas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos