BBC Mundo

Por qué el descubrimiento de que todos los cítricos del mundo provienen de los mismos árboles en Asia es una gran noticia para los amantes de esas frutas

Un equipo de investigadores rastreó el ADN de los citrus y descubrió que todos los caminos conducen a las estribaciones del Himalaya. La información puede ser útil para el desarrollo de nuevos sabores y especies resistentes a las plagas.

Todas las pistas sobre el origen de los cítricos conducen a las estribaciones del Himalaya, según revela un reciente estudio de ADN.

En esa zona aparecieron hace unos 8 millones de años los primeros árboles de citrus que después se expandieron por el mundo.

Esas plantas luego dieron vida a las frutas que comemos hoy, desde naranjas dulces hasta limones.

Recomendados

Los citrus figuran entre las especies más cultivadas en el mundo, pero poco se ha sabido de su origen.

Para conocer de dónde vienen esas plantas, científicos de Estados Unidos y España analizaron el genoma de más 50 variantes de frutas cítricas desde mandarinas chinas hasta naranjas de Sevilla.

El estudio publicado en la revista Nature indica que los modernos citrus derivan de diversas especies halladas en una región que incluye el este de Assam (India), el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan (China).

  1. La enfermedad incurable que amenaza a los limones y naranjas del mundo

 Lima mexicana.
Los cítricos de hoy son el resultado de millones de años de evolución, seguidos por miles de años de cultivo humano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos