BBC Mundo

Así son las nuevas gafas con reconocimiento facial que usa la policía en China para capturar sospechosos

La nación asiática acaba de implantar en sus agentes de policía una tecnología al más puro estilo “orweliano” que les permite identificar de manera inmediata a quienes están acusados de haber cometido un crimen. Te contamos cómo funciona.

Cada día, decenas de miles de personas pasan por la estación de ferrocarril de Zhengzhou, al este de China. Pero para saber si una de ellas cometió un delito, la policía tan solo tiene que mirar a través de sus nuevas gafas inteligentes.

Del otro lado del lente de cristal tintado, el agente puede tomar una foto y tener acceso inmediatamente a una base de datos interna de sospechosos, que puede consultar en un dispositivo móvil parecido a una tableta.

La idea es poder identificar rápidamente a los fugitivos… y controlar más a nivel estatal a cada una de las personas que transitan por las megaciudades del país.

Recomendados

La clave detrás de su funcionamiento es una tecnología que no ha dejado de crecer en China en los últimos años: el reconocimiento facial.

  1. China, el Estado que todo lo ve: así es la red de videovigilancia más grande y más sofisticada del mundo
  2. El "orwelliano" plan de China para puntuar y monitorear el comportamiento de sus ciudadanos

El dispositivo les permite a los agentes tomar una fotografía de un sospechoso y compararla con las imágenes que tienen almacenadas en la base de datos.

Si hay una coincidencia, pueden ver información sobre esa persona, como su nombre y dirección, y enviar a un oficial a buscarla.

 policía con gafas inteligentes
Algunos temen que China use este nuevo sistema para perseguir a los disidentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos