BBC Mundo

“Hace 10 años no veníamos para nada”: las razones del boom del turismo que vive Colombia

El turismo en Colombia aumentó 27% en el último año y crece al triple del promedio anual mundial. Las causas, según los expertos y los turistas, son varias; pero el fin del conflicto armado con las FARC es reconocido por todos como el gran impulso que recibió la industria.

Andrés Castro, argentino, reconoce que sus mayores referencias de Colombia venían de ver "El patrón del mal", la telenovela sobre la vida de Pablo Escobar estrenada en 2012 y que fue un éxito en su país.

Ahora, este joven turista se pasea por Bogotá junto a su amiga Verónica sin ningún temor de que un cochebomba estalle o que puedan ser secuestrados en mitad de un camino en el campo.

  1. Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017

Desde la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, Andrés contempla y saca fotos del Palacio de Justicia que en 1985 fue tomado por un comando guerrillero e inmediatamente rodeado de tanques y soldados, episodio que es recreado en "El patrón del mal".

Recomendados

"Esto no tienen nada que ver con lo que vimos en la serie", señala Castro, quien apunta que fue la hermana de su compañera de viaje la que les recomendó a Colombia como destino porque ellos no estaban seguros.

"Hace 10 años no veníamos para nada", concluye.

Las cifras del boom

A juzgar por las cifras y los testimonios, los dos jóvenes argentinos no son los únicos que cambiaron de opinión respecto a Colombia como lugar para vacacionar.

El turismo de este país atraviesa un auge sin precedentes y ya es la segunda fuente de captación de divisas más importante para este país después del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, desplazando a industrias tradicionales como el café y el banano.

  1. Las 9 mejores playas de América Latina
  2. ¿Es Costa Rica realmente tan "pura vida"?

En cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia pasó de un millón a superar los seis millones, según cifras oficiales.

Además, el incremento solo en 2017 fue de un 27% con respecto al año anterior.

 Turistas argentinos en Bogotá.
Actuales visitantes que llegan a Colombia reconocen que habrían dudado de visitar a ese país hace unos años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos