BBC Mundo

¿Dopaje tecnológico?: las innovadoras técnicas de los esquiadores de EE.UU. para prepararse las Olimpiadas de Pyeonchang 2018

Los atletas estadounidenses usaron cascos de realidad virtual y una serie de tecnologías especiales para entrenar. La BBC habló con el director de alto rendimiento del equipo para saber más sobre esta parte de la preparación que algunos consideran demasiado ventajosa.

Podría sonar a ciencia ficción, pero los esquiadores del equipo estadounidense han estado usando realidad virtual y audífonos que activan el cerebro para obtener una ventaja competitiva en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El país norteamericano enviará a sus mejores estrellas a Corea del Sur, entre las que se destacan Lindsey Vonn y Mikaela Shiffrin.

Para prepararse para ganar el oro en Pyeongchang, el equipo se valió de tecnología de vanguardia, según le contó a la BBC su director de alto rendimiento, Troy Taylor.

Recomendados

"Son pequeños adelantos", dijo Taylor. "A veces, hay unas pocas décimas de segundo entre el primer y el décimo puesto".

"La adquisición de habilidades y el aprendizaje motor son el santo grial de la ciencia deportiva; la capacidad de aprender más rápido que otros es esencial".

"Acceso mental" a los esquiadores

Cuando los Juegos Olímpicos de Invierno den comienzo, muchos de los esquiadores más destacados del mundo tendrán por fin la posibilidad de deslizarse por las montañas de Taebaek.

  1. Ponte a prueba para PyeonChang 2018: ¿cuánto sabes de las Olimpiadas de Invierno?

Pero no será la primera vez —al menos técnicamente— para el equipo de Estados Unidos.

Sus esquiadores pasaron el último año familiarizándose con el trayecto, memorizando los giros, las vueltas y las posiciones de las puertas, y todo gracias al uso de un software de 360 grados y cascos de realidad virtual.

El Centro Alpino de Jeongseon albergará los descensos y los Súper G. Fue allí donde se celebraron los Campeonatos Mundiales de 2016 y 2017.

Eso le permitió al equipo de Estados Unidos filmar las pistas usando una cámara de video en 360 del simulador STRIVR. Después, las miraron usando cascos de realidad virtual de Oculus Ruft y Samsung Gear.

 Laurenne Ross usando realidad virtual (Foto: US Ski & Snowboard)
Los atletas usaron cascos de realidad virtual para vivir la sensación de moverse por las montañas surcoreanas. (Foto: US Ski & Snowboard).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos