BBC Mundo

Qué es el FSB, la agencia de espías de élite de Rusia y por qué acumula tanto poder

Ha ganado notoriedad por sus operaciones de inteligencia y contraterrorismo. Tiene sus raíces en la KGB, lazos cercanos con el presidente ruso y denuncias de asesinatos autorizados por el Estado. ¿Qué hace realmente el FSB?

FSB. Estas tres letras son familiares no solo para los fanáticos de los thrillers de espionaje. Han llegado a simbolizar el control que tiene el presidente Vladimir Putin sobre el poder en Rusia.

La sigilosa agencia de seguridad rusa ha ganado notoriedad por sus operaciones de inteligencia y contraterrorismo.

Con raíces en la KGB (el Comité para la Seguridad del Estado soviético), denuncias de asesinatos autorizados por el Estado y lazos cercanos con Putin, enfrenta cuestiones sobre su verdadera naturaleza y ambiciones.

  1. De Paul Manafort a Donald Trump hijo: quién es quién en la investigación sobre vínculos de Rusia con la última campaña presidencial de EE.UU.

Contraterrorismo y contraespionaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso) se creó en 1995 y tiene la tarea de abordar las posibles amenazas contra el Estado.

Putin dirigió la agencia antes de llegar al poder.

Este organismo coopera con fuerzas policiales extranjeras en la lucha contra el yihadismo y contra algunas bandas de crimen organizado.

 Vehículo del FSB (izquierda) cerca de un supermercado luego de una explosión en San Petersburgo, Rusia, en diciembre de 2017.
Un vehículo del FSB frente a un supermercado, luego de una explosión en San Petersburgo en diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos