BBC Mundo

Las medidas especiales de protección que tendrá el jurado de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos

El juez estadounidense que conduce el proceso contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de liderar un emporio de narcotráfico, ordenó que el jurado sea resguardado con medidas como el anonimato y la escolta durante el juicio. Te explicamos qué significa esto.

Anónimos y escoltados por alguaciles: así se presentarán en una corte de Estados Unidos los miembros del jurado que definirá el destino de Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

"El gobierno (de EE.UU.) ha presentado razones fuertes y creíbles para creer que el jurado necesita protección", señaló el juez Brian Cogan, que conduce el proceso contra Guzmán en una corte federal de Booklyn, Nueva York.

  1. 4 desafíos gigantes que presenta en Estados Unidos el juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán

La decisión de Cogan, en rechazo de una solicitud de la defensa del Chapo para evitar este tipo de medidas, refuerza la idea de que el juicio, previsto para abril, será excepcional por donde se lo mire.

Resguardar la identidad de los miembros del jurado o escoltarlos durante un juicio es algo "muy raro", dice Rob Heroy, un abogado estadounidense que ha defendido a acusados de narcotráfico y antes fue asistente de un fiscal de distrito en Carolina del Norte.

"Esto lo vemos en el tipo de casos de alto perfil sobre crimen organizado", explica Heroy a BBC Mundo. "Es un gran revés para la defensa".

La orden del juez

Las medidas solicitadas por la fiscalía de EE.UU. y aceptadas por el juez Cogan incluyen mantener en reserva no solo el nombre de los miembros del jurado sino sus domicilios y lugares de trabajo.

Además, cada día del juicio serán transportados desde y hasta la corte por el cuerpo de alguaciles de EE.UU., la policía a cargo de ejecutar las órdenes judiciales.

"La corte instruirá a los jurados que su transporte diario y escolta dentro de la corte se proporcionan para proteger su privacidad y para garantizar que el juicio se desarrolle de forma expedita", indicó el magistrado.

 La audiencia contó con un enorme despliegue de seguridad.
Las audiencias de "El Chapo" Guzmán en la corte de Brooklyn han tenido una seguridad reforzada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos