Anónimos y escoltados por alguaciles: así se presentarán en una corte de Estados Unidos los miembros del jurado que definirá el destino de Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.
PUBLICIDAD
"El gobierno (de EE.UU.) ha presentado razones fuertes y creíbles para creer que el jurado necesita protección", señaló el juez Brian Cogan, que conduce el proceso contra Guzmán en una corte federal de Booklyn, Nueva York.
La decisión de Cogan, en rechazo de una solicitud de la defensa del Chapo para evitar este tipo de medidas, refuerza la idea de que el juicio, previsto para abril, será excepcional por donde se lo mire.
Resguardar la identidad de los miembros del jurado o escoltarlos durante un juicio es algo "muy raro", dice Rob Heroy, un abogado estadounidense que ha defendido a acusados de narcotráfico y antes fue asistente de un fiscal de distrito en Carolina del Norte.
"Esto lo vemos en el tipo de casos de alto perfil sobre crimen organizado", explica Heroy a BBC Mundo. "Es un gran revés para la defensa".
La orden del juez
Las medidas solicitadas por la fiscalía de EE.UU. y aceptadas por el juez Cogan incluyen mantener en reserva no solo el nombre de los miembros del jurado sino sus domicilios y lugares de trabajo.
Además, cada día del juicio serán transportados desde y hasta la corte por el cuerpo de alguaciles de EE.UU., la policía a cargo de ejecutar las órdenes judiciales.
PUBLICIDAD
"La corte instruirá a los jurados que su transporte diario y escolta dentro de la corte se proporcionan para proteger su privacidad y para garantizar que el juicio se desarrolle de forma expedita", indicó el magistrado.