BBC Mundo

“Human Uber”, la extraña tecnología inventada en Japón para sustituir a personas por máscaras con pantallas

¿Por qué hacer una llamada de Skype convencional cuando puedes contratar a un “humano subrogado”? Esa es la idea detrás de Chameleon Mask, un proyecto ideado por un investigador japonés que trabajó en Sony y que espera revolucionar la forma de comunicarnos.

Lo que viene a continuación podría parecer un capítulo de la premiada serie futurista Black Mirror... pero no lo es.

Se trata de una nueva tecnología conocida como "Human Uber" (Uber humano) que permite que una persona pueda "reemplazar" a otra en eventos y otras situaciones sociales colocándose una pantalla en la cara y un dispositivo que proyecte su voz en tiempo real.

La idea es que cualquiera pueda estar "presente" en otros lugares usando el cuerpo de otra persona. Algo así como hacer una llamada de Skype con los gestos de otra persona.

El producto se llama Chameleon Mask (máscara camaleónica) y fue presentado hace unos días en la conferencia EmTech Asia, organizada por la revista MIT Technology Review en Singapur.

Su creador, Jun Rekimoto, un investigador de la Universidad de Tokio, trabajó como director en Sony Computer Science Laboratories, el más grande de todos los laboratorios "secretos" de la multinacional japonesa, y asegura que su sistema es "sorprendentemente natural".

Pero el lema del producto es algo extraño: "Viste la personalidad de otra persona", reclama en un video informativo publicado en Vimeo.

 (Foto: Jun Rekimoto).
¿Demasiado extraño para ser real? (Foto: Jun Rekimoto).

Tags

Lo Último


Te recomendamos