Wall Street sufrió este lunes un desplome histórico.
PUBLICIDAD
Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, protagonizó la mayor caída porcentual desde 2011 y la peor caída en un solo día, sembrando el pánico entre los inversores y provocando un efecto contagio en Europa y Asia.
No fue tan grave como la quiebra de 2008 —y algunos analistas dicen que no hay motivos para escandalizarse—, pero la Casa Blanca reconoció su preocupación ante el hundimiento.
Entre las causas que lo explican están las posibilidades de inflación, la pérdida de confianza y las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Pero los que realmente mueven los hilos de la bolsa no son la política ni la incertidumbre: son los algoritmos.
- Wall Street se desploma un 4,6%, la mayor caída porcentual de la bolsa de Nueva York desde 2011
- 5 claves para entender por qué Wall Street sufrió la mayor caída desde 2011
Máquinas que resuelven problemas
Muchas operaciones bursátiles están a cargo de computadoras.
"El verdadero trading (inversiones de corto plazo) se hace automáticamente por robots", explica Pádraig Belton, reportero tecnológico para asuntos económicos de la BBC.
PUBLICIDAD
Existe un sistema tecnológico que se conoce como algorithmic trading (trading algorítmico, en español) y que funciona como una especie de mano invisible.
https://twitter.com/BCAppelbaum/status/960614104552689665
Se trata de métodos que resuelven problemas matemáticos, enviando órdenes de compra y venta de acciones en base a parámetros establecidos.
Los especialistas introducen una serie de reglas en la computadora para que los algoritmos analicen de manera instantánea cuándo es el mejor momento para comprar o vender.