Gary Lineker, el delantero inglés que fue goleador del Mundial México 86, tiene una frase para definir el fútbol: "Es un juego en que 11 tipos se enfrentan contra 11 tipos y donde siempre ganan los alemanes".
PUBLICIDAD
En el caso del fútbol americano, "los alemanes" son los Patriotas de Nueva Inglaterra. Y la frase sigue siendo igual de válida.
Este domingo se disputa una nueva edición de esa fiesta enorme estadounidense que es el Super Bowl —la final del fútbol americano— y, por cuarta vez en los últimos seis años, uno de los rivales será el equipo que lidera el mariscal de campo Tom Brady y dirige el ya mítico Bill Belichick.
- 9,58 cosas que quizás no sabías de Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia que participa en su último Mundial de Atletismo
- ¿Quién es el deportista más grande de la historia?
- Los All-Blacks de Nueva Zelanda entre las 5 selecciones más dominantes en la historia del deporte
De esos partidos, los Patriots ganaron dos.
Lo único que parece cambiar en la gran final de cada año es el rival de los Patriotas, que para la versión LIII —que se disputará en el estadio de los Vikingos de Minnesotta— serán las Águilas de Filadelfia.
Sin embargo, lo que es normal en otras ligas y otros deportes, el dominio casi absoluto de un par de equipos, en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) es bastante curioso.