BBC Mundo

“Día cero”: 4 claves para entender por qué Ciudad del Cabo puede ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua

Desde el 1 de febrero, los habitantes de la segunda urbe más poblada de Sudáfrica solo podrán utilizar 50 litros de agua al día. ¿Cómo se explica que se haya llegado a esta situación de emergencia?

A partir del 1 de febrero, los habitantes de Ciudad del Cabo solo podrán utilizar 50 litros de agua al día.

PUBLICIDAD

Es una de las nuevas restricciones que entrará en vigor para tratar de evitar lo que se conoce como el ‘Día cero’: el momento en que por primera vez los grifos de una gran ciudad del mundo podrían quedarse sin agua ante la falta de reservas.

Si los niveles en las presas no mejoran, las autoridades pronostican que a partir del 12 de abril la población tendrá que acudir a uno de los 200 puntos de distribución de agua que se abrirán en la ciudad para recoger un máximo de 25 litros diarios.

  1. "Mi esposa ya ni se ducha": las desesperadas estrategias de los habitantes de Ciudad del Cabo para evitar convertirse en la primera urbe del mundo en quedarse sin agua
  2. El "día cero" en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

"Tienen que ahorrar agua como si su vida dependiera de ello, porque depende de ello (…). Nadie debería estar duchándose más de dos veces a la semana", dijo la jefa de gobierno provincial, Helen Zille, quien continúa convencida de poder evitar la emergencia.

Pero ¿cómo es posible que la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y uno de los principales destinos turísticos del mundo haya llegado a esta crisis que su alcaldesa denominó como "punto sin retorno"?

1. La peor sequía del siglo

La ausencia de lluvias continuada en el tiempo es, sin lugar a dudas, uno de los motivos principales por los que Ciudad del Cabo ha llegado a este punto.

 Vista aérea de Ciudad del Cabo
Aunque Ciudad del Cabo está rodeada de agua, muy poca se aprovecha actualmente para el consumo humano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último