BBC Mundo

Las únicas aves que fabrican herramientas con forma de gancho y así alcanzan a sus presas 10 veces más rápido

Una especie de cuervos es la primera del reino animal que fue observada produciendo instrumentos tan innovadores. “Debemos ser más humildes y aceptar que también los animales con cerebros más pequeños son lo suficientemente inteligentes para fabricar y usar herramientas”, señaló un ecólogo a la BBC.

Es la primera vez que los científicos son testigos de una innovación tecnológica en el reino animal.

PUBLICIDAD

Y la especie que logró este avance extraordinario no es un primate, sino un ave con un pequeño cerebro.

Los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides), una especie endémica de esta dependencia francesa en el Pacífico, usan espontáneamente material de plantas para crear "ganchos" con los que atrapan arañas e insectos.

Son los únicos animales que han sido observados desarrollando herramientas en forma de gancho.

Y estos les permiten alcanzar y retirar a sus presas hasta 10 veces más rápido que la herramienta alternativa más común, una simple ramita o gajo.

Esta eficiencia explica, según los científicos, el motivo que impulsó el desarrollo de la nueva tecnología.

"Es alucinante"

En el caso de los seres humanos, los primeros ganchos para pescar datan de aproximadamente 23.000 años atrás y son considerados un hito en los primeros desarrollos tecnológicos.

PUBLICIDAD

Los arqueólogos japoneses que hallaron estos ganchos tallados a partir de conchas marinas en la isla de Okinawa, en Japón, señalaron que esta primera muestra de "tecnología marítima" permitió la supervivencia humana en islas.

Christian Rutz, uno de los autores del estudio sobre los cuervos, dijo a la BBC que "la invención de los ganchos para pescar es increíblemente reciente. Tuvo lugar hace sólo 1.000 generaciones, lo que en términos evolutivos es un abrir y cerrar de ojos".

 Anzuelos fabricados hace 23.000 años National Academy of Sciences
Estos anzuelos fabricados hace unos 23.000 años con conchas de mar fueron hallados en la isla de Okinawa, según un estudio publicado en 2016.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último