Para algunos, es una especie de Juana de Arco del siglo XXI.
PUBLICIDAD
Otros la llaman "Shirley Temper" (temperamento), un juego de palabras con el nombre de la actriz infantil de Hollywood Shirley Temple, porque creen que no es más que una estrella de la propaganda de los palestinos.
Con 16 años, Ahed Tamimi se ha convertido en una presa palestina mundialmente conocida tras ser arrestada el pasado mes de diciembre acusada de agredir a un soldado de Israel e incitar a la violencia.
Este miércoles, un juez ordenó prorrogar su detención hasta que se celebre su juicio ante un tribunal militar israelí.
La principal prueba contra ella es un video grabado el 15 de diciembre que se volvió viral tras ser transmitido y debatido en los principales medios de comunicación de la región y del mundo.
En las imágenes, se ve a Ahed enfrentándose a dos soldados israelíes frente a la casa de su familia en la aldea de Nabi Saleh, en la ocupada Cisjordania, y exigiéndoles que se vayan.
Ella los empuja y uno la aleja. Después los abofetea y les propina patadas junto a su prima mayor, Nur. Los soldados israelíes no reaccionan y la madre de Ahed, Nariman, interviene.
PUBLICIDAD
El incidente fue transmitido en vivo en la cuenta de Facebook de la mujer.
https://www.facebook.com/nariman.tamimi.1/videos/1941041279245238/
"Un caso importante"
Días después, Ahed fue detenida en una operación nocturna filmada por las fuerzas israelíes. Su madre fue también arrestada cuando fue a la comisaría para preguntar por su hija.
"Se ha convertido en un caso muy importante", dice el abogado de Ahed, Gabi Lasky.
"Muchas personas se están tomando muy en serio todo lo que saben o sienten sobre el conflicto palestino-israelí. Lo sientes en la sala del tribunal".
"Durante mucho tiempo, los israelíes no estaban tratando el tema de la ocupación, no hablaban de eso", continúa, sugiriendo que el juicio está logrando plantear públicamente una pregunta.
"Las personas que en territorios ocupados ¿tienen derecho a luchar contra la ocupación? ¿Sí o no? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?".
"Tácticas provocativas"
Para muchos palestinos, Ahed es una heroína por su lucha nacionalista en la era digital. La ven mantenerse firme ante la realidad de la ocupación israelí, defendiendo su casa con sus propias manos y sin armas.