BBC Mundo

El arresto de Jerry Chun Shing, el exespía estadounidense al que vinculan con uno de los fracasos de inteligencia más grandes de la CIA

Jerry Chun Shing Lee fue detenido el lunes tras regresar de Hong Kong., donde reside desde 2013. Entre 1994 y 2007 trabajó en la CIA, donde tenía acceso a la información de contacto de los informantes y agentes encubiertos de esa agencia de espionaje.

Lo estaban esperando.

PUBLICIDAD

Cuando el exagente de la CIA Jerry Chun Shing Lee aterrizó el pasado lunes en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, fue detenido por las autoridades bajo la acusación de posesión ilegal de información clasificada relacionada con la defensa nacional de EE.UU.

Los cargos habían sido presentados en secreto por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ante una corte federal de Virginia el sábado pasado, apenas dos días antes de que Lee llegara procedente de Hong Kong, donde reside desde 2013.

  1. El oscuro destino de encarcelamiento y muerte de los informantes de la CIA en China
  2. Las herramientas de la CIA para ‘hackear’ teléfonos y televisores, según la última filtración WikiLeaks

En caso de una condena, podría pasar hasta 10 años en prisión.

Ese castigo, sin embargo, podría palidecer si se llega a establecer que el caso de Lee está relacionado con uno de los fracasos de inteligencia más grandes en años recientes en Estados Unidos.

Ocurrió en China entre 2010 y 2012, donde una veintena de informantes y espías estadounidenses fueron apresados y/o desaparecidos.

Según informó el diario The New York Times, los investigadores sospechan que Lee puede haber sido una pieza clave en este episodio.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, sin embargo, la acusación presentada ante la corte de Virginia no hace mención de lo ocurrido en China.

Un agente descontento

Lee, de 53 años de edad, es un ciudadano estadounidense por naturalización que sirvió en el Ejército entre 1982 y 1986.

 Policías chinos resguardan la entrada de la embajada de Estados Unidos en Pekín.
Policías chinos resguardan la entrada de la embajada de Estados Unidos en Pekín.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último