BBC Mundo

Por qué Chile tacha de “inmoral” al Banco Mundial tras la revelación que hizo un alto directivo del organismo

Las palabras del economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, causaron una gran molestia en el gobierno de Chile. La presidenta exigió una investigación y su ministro de Economía no dudó en calificar de “inmoral” el presunto uso político de uno de sus índices clave.

Para el gobierno de Chile, lo que hizo el Banco Mundial es "inmoral".

Luego de que el economista en jefe del organismo, Paul Romer, reveló el viernes que su índice de competitividad en negocios Doing Business ha sido manejado en perjuicio de Chile, el gobierno de Michelle Bachelet levantó una protesta.

"Esto es de una inmoralidad pocas veces vista. Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho", dijo el ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez Grossi.

  1. Las 6 economías que crecerán más y menos en América Latina en 2018

Y es que el índice Doing Business calificó de manera negativa a Chile en los últimos cuatro años, los mismos del mandato de Bachelet, mientras que en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) el país sudamericano tuvo resultados positivos.

La presidenta hizo pública una protesta a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/mbachelet/status/952225874417520640

La polémica se originó luego de que Romer reveló al diario The Wall Street Journal que hubo cambios en la metodología del Doing Business, el cual califica la facilidad que ofrecen 190 países para hacer negocios, que afectaron al país sudamericano.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada ", dijo Romer.

El ranking tiene el potencial de ahuyentar las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, dado que las grandes empresas lo toman como referencia cada año para evaluar la apertura de negocios.

  1. ¿Cuáles son los países más competitivos de América Latina según el Foro Económico Mundial?

Cambios metodológicos

Los cambios en las metodologías del índice que hubo, al menos en los últimos cuatro años, son la causa de que Chile haya fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, según la explicación de Romer.

En el reporte de 2017, el país se colocó en el puesto 57, luego de que cayó progresivamente del 34 en 2014, 41 en 2015 y 48 en 2016, los mismos años del segundo gobierno de Bachelet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos