BBC Mundo

“Unos hackers rusos se robaron una foto de mi cara y la publicaron en Instagram”

Dean Obeidallah estaba haciendo un reportaje sobre hackers rusos que usaron falsas cuentas en redes sociales durante la campaña presidencial en EE.UU. y se encontró con su propia foto. “Se convirtió en algo personal”, le dijo a la BBC.

Cuando Dean Obeidallah encontró una foto suya en un anuncio de Instagram no dio crédito.

Junto a la imagen, aparecía la frase: "It’s not Islam versus the West. It’s all of versus ISIS" (no es el islam contra Occidente. Somos todos contra EI, el autodenominado grupo Estado Islámico).

La imagen pertenecía a Foundation for Ethnic Understanding (Fundación para el Entendimiento Étnico), una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, EE.UU., —para la que trabajó— cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre judíos, musulmanes y afroestadounidenses.

Recomendados

Y había sido publicada por "muslim_voice", una cuenta con más de 77.000 seguidores creada por trolls rusos, según Obeidallah, quien investigaba un artículo para la revista en línea The Daily Beast.

El objetivo de la campaña —que también se gestó en Twitter y Facebook— era favorecer el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y crear divisiones en la sociedad estadounidense, según reveló a finales de 2017 la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. (HPSCI, por su sigla en inglés).

  1. "Hillary Clinton es Satanás": qué dicen los anuncios de Rusia en Facebook durante la campaña presidencial de EE.UU.
  2. Cómo funcionan las cuentas falsas que Facebook sospecha que Rusia usó para impulsar la candidatura de Trump

Los hackers rusos "crearon una página falsa en Facebook fingiendo ser una organización comunitaria conocida como United Muslims of America (UMA) —Musulmanes Unidos de Estados Unidos— para ayudar a Trump a ganar la presidencia", escribió Obeidallah en The Daily Beast.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos