¿Son los hombres más proclives que las mujeres a realizar inversiones de alto riesgo? Algunos expertos creen que sí.
PUBLICIDAD
Analistas como John Coates, neurocientífico de la Universidad de Cambridge y exinversionista en Wall Street, han asociado el comportamiento irracional de las burbujas financieras con la actitud de hombres jóvenes que invierten enceguecidos por las millonarias ganancias que pueden obtener en poco tiempo.
Según esta teoría, están más dispuestos a arriesgarse impulsados por la testosterona que se genera en sus cuerpos cuando hacen una inversión exitosa.
Este argumento señala que históricamente los mercados especulativos han estado dominados por inversores masculinos que han propiciado el auge y caída de los precios en mercados tan distintos como la "tulipomanía" del siglo XVII hasta las "hipotecas tóxicas" de 2007 y 2008 que dejaron a miles de personas en la calle.
Coates sustentó su análisis en la experiencia que tuvo cuando hacia fines de los 90 se produjo la burbuja financiera de las acciones de empresas tecnológicas, más conocida como la burbuja de las puntocom.
"Estaba encargado de una mesa de dinero del Deutsche Bank en la época de la burbuja de las empresas puntocom, y me di cuenta de que los corredores de bolsa no tenían un comportamiento normal. Estaban eufóricos, delirantes, tomando demasiados riesgos", dijo el académico canadiense en un entrevista con la revista Forbes.