BBC Mundo

Qué son las zonas muertas del océano y por qué cada vez hay más

Desde mediados del siglo XX, las zonas muertas en el océano se han cuadruplicado en aguas abiertas y multiplicado por 10 cerca de la costa. Te contamos qué son y por qué ponen en peligro la vida mariana y a las poblaciones humanas que dependen de los recursos pesqueros.

Uno de los temas que se discuten a menudo es la cantidad de plástico que hay en los océanos.

PUBLICIDAD

Las millones de toneladas de desechos plásticos que acaban allí cada año generan un daño irreparable en la vida marina.

Sin embargo, bajo la superficie de las aguas, otro grave problema acecha a los ecosistemas marinos: la presencia de zonas muertas.

Recomendados

Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, el tamaño de las zonas sin oxígeno en las aguas abiertas del océano se ha cuadruplicado desde mediados del siglo XX, mientras que las zonas con muy poco oxígeno cerca de las costas se han multiplicado por 10.

  1. La “zona muerta” del golfo de México: la inmensa área del tamaño de El Salvador que preocupa a los científicos porque la vida marina es inviable

Esto, señalan los autores del primer estudio que analiza en profundidad la falta de oxígeno en los océanos, puede provocar la extinción masiva de especies en el largo plazo, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que dependen del mar para alimentarse y como fuente de trabajo.

"Los mayores eventos de extinción en la historia de la Tierra han estado asociados con climas cálidos y con la deficiencia de oxígeno en los océanos", señaló Denise Breitburg, científica del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian, en Estados Unidos, y autora principal del estudio.

"Bajo la actual trayectoria hacia allí es a donde vamos. Pero las consecuencias para los humanos de continuar por ese camino son tan extremas, que es difícil imaginar que llegaremos tan lejos en ese sentido".

Asfixia

Las zonas muertas son grandes extensiones de agua que contienen muy poco o nada de oxígeno.

 Peces muertos.
Muchos animales acaban asfixiándose por la falta de oxígeno.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último