BBC Mundo

Estados Unidos sanciona a 4 altos funcionarios de Venezuela a los que vincula con actos de corrupción y represión política

Las medidas afectan a un ministro del gabinete de Nicolás Maduro, a un gobernador activo, a un exgobernador y al comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana responsable de la actuación de este cuerpo en la capital del país.

El gobierno de Estados Unidos impuso este viernes una nueva ronda de sanciones personales en contra de, en este caso, cuatro altos funcionarios de Venezuela, entre ellos un ministro del gabinete del presidente Nicolás Maduro, un gobernador activo y un exgobernador.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que las medidas que afectan a Rodolfo Marco Torres, gobernador de Aragua; Francisco Rangel Gómez, exgobernador de Bolívar; Gerardo Jose Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz; y Fabio Enrique Zavarse Pabon, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital.

"Estas designaciones, todas en contra de altos cargos militares, destacan que la corrupción y la represión siguen creciendo bajo el régimen de Maduro", dijo la OFAC en una nota de prensa.

Recomendados

  1. Qué pasa cuando alguien es incluido en la OFAC, la lista negra en la que EE.UU. puso a Nicolás Maduro
  2. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone una nueva ronda de sanciones contra 10 funcionarios de Venezuela

Señaló que esta situación se produce tanto por parte de quienes actualmente ocupan posiciones en el gobierno como por parte de exfuncionarios "que se siguen beneficiando de un sistema corrupto, incluso mientras languidecen los ciudadanos de Venezuela, la economía y las instituciones democráticas de ese país consagradas constitucionalmente".

"A través de sus propias acciones continuadas, estos cuatro funcionarios nombrados han abandonado la misión profesional de la institución militar, la cual, según establece la Constitución de Venezuela de 1999, es no tener orientación política… y en ningún caso debe estar al servicio de persona o parcialidad política alguna", agrega la nota.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos