BBC Mundo

Las inesperadas lecciones que la película Casablanca puede enseñarnos sobre la actual crisis de refugiados

Para muchos es una de las historias más románticas de Hollywood. Pero además de una historia de amor imposible, este clásico —que acaba de cumplir 75 años— es quizá una de las mejores películas sobre refugiados. Y, además, fue hecha por refugiados.

Ningún festival de cine que se precie de tal, está completo, hoy en día, sin hacer algún tipo de mención a la actual crisis de refugiados.

Este año el de Cannes incluyó "La luna de Júpiter", una película húngara sobre un refugiado que renace con superpoderes; mientras que en el de Venecia se estrenó "Flujo Humano", el documental grabado alrededor del mundo por Ai Weiwei sobre la crisis.

Con el debido respeto, es difícil imaginar muchas de estas películas siendo vistas una y otra vez durante décadas. Son películas actuales, más que inmortales.

Y, no obstante, una historia sobre una crisis de refugiados comparable es aún considerada como una de las mejores películas de Hollywood, 75 años después de que fue exhibida por primera vez en noviembre de 1942: Casablanca.

No trata solo sobre refugiados, por supuesto. Es un melodrama romántico con la guerra como un telón de fondo exótico.

Su héroe es Rick (Humphrey Bogart), el cínico y absurdamente bien vestido estadounidense propietario de un club nocturno en la ciudad marroquí que da nombre al filme en 1941.

  1. 9 estrellas del cine que rechazaron papeles icónicos de la pantalla grande
  2. 5 películas que nunca debieron haber tenido una segunda parte

Afirma que no le importa la guerra que está destrozando Europa. "Tu negocio es la política, el mío es administrar un bar", gruñe durante una escena.

Pero su dura coraza se agrieta y desmorona con la llegada de una cliente especialmente bella, Ilsa Lund (Ingrid Bergman), la mujer de quien se enamoró en París apenas dos años antes.

 Bogart y Bergman (Foto: Granger Historical Picture Archive / Alamy Stock Photo)
"Casablanca" es una película de amor, pero también sobre refugiados. (Foto: Granger Historical Picture Archive / Alamy Stock Photo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos