BBC Mundo

Los países de América que tuvieron más y menos déficit fiscal en 2017

Las gigantescas diferencias entre las billeteras fiscales y la sorpresiva aparición de cuatro países que tienen superávit fiscal. ¿Tienes idea cuáles pueden ser?

Todos los países de América Latina cerraron 2017 con déficit fiscal por la sencilla razón de que gastaron más dinero del que ingresaron las arcas estatales.

Aunque puede sonar preocupante, lo cierto es que la mayoría de los países en el mundo -incluyendo las economías desarrolladas- viven con cifras rojas en el balance.

Está el caso de Estados Unidos que registró este año un déficit fiscal de US$665.700 millones (equivalente a un 3,5% del Producto Interno Bruto) o el de Japón que llegó al 4,5%.

El déficit suele ser un acalorado tema de discusión tan económico como político, dado que los gobiernos pueden abrir la billetera (especialmente en períodos pre-electorales) y heredarle a los sucesores deudas gigantescas que les restringen notablemente las posibilidades de gasto.

Hay también gobiernos "responsables" en términos presupuestarios, que dedican los recursos a programas sociales, obras de infraestructura o proyectos de inversión que acaban por impulsar el crecimiento económico.

 Mujer
La media del déficit fiscal en la región es de 3%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos