BBC Mundo

Un petro, un barril de petróleo: así busca Nicolás Maduro respaldar la “criptomoneda” del gobierno de Venezuela

El mandatario venezolano anunció que usará como respaldo de la “criptomoneda” unos 5.000 millones de barriles de petróleo que forman parte de las reservas probadas del país en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco.

5.000 millones de barriles de petróleo bajo tierra. Ese será el respaldo con el que inicialmente contará el petro, la "criptomoneda" del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para sortear las sanciones financieras a las que ha sido sometido por parte de Estados Unidos.

"Aquí tengo el documento donde voy a oficializar la entrega del campo número 1 del Bloque Ayacucho, certificado, de la Faja Petrolífera del Orinoco, para que sea la base material de sustento en riqueza de la criptomoneda el petro", anunció este miércoles durante un acto televisado.

El mandatario venezolano mostró un documento de una empresa de consultoría internacional que avalaría la existencia en ese campo de unos 5.000 millones de barriles en reservas petroleras, que servirían de garantía a la nueva moneda.

  1. ¿Cuán viable es que el petro, la criptomoneda de Venezuela, sirva para aliviar la crisis en el país?
  2. El presidente de Venezuela anuncia la creación del petro, una criptomoneda respaldada en "petróleo, oro, gas y diamantes"

"Por cada petro, un barril de petróleo", dijo Maduro.

El presidente anunció que también prevé certificar "en su momento" campos de oro y diamantes del arco minero del Orinoco, un territorio de unos 111.843 kilómetros cuadrados rico en minerales como diamantes, oro y coltán que el gobierno de Venezuela quiere explotar.

El pasado 3 de diciembre, Maduro había anunciado la creación del petro como un mecanismo "para avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero" y adelantó que estaría respaldado por la riqueza de oro, petróleo, gas y diamantes" del país.

 Billete de 100.000 bolívares.
El billete de más alta de nominación en Venezuela, de 100.000 bolívares, vale menos de US$1 en el mercado paralelo, de referencia para los ciudadanos del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos