BBC Mundo

Herpes zóster, la otra enfermedad que el virus de la varicela te puede causar cuando se queda latente en tu cuerpo

Casi todos los adultos pasaron por un episodio de varicela en su infancia.

Sin embargo, haber superado esa enfermedad tan común como contagiosa durante los primeros 20 años de vida no significa haberle dado el adiós definitivo al virus que la causa.

El virus de la varicela-zóster puede ingresar en nuestro sistema nervioso y permanecer allí inactivo durante muchos años más, incluso décadas, hasta reactivarse de repente para causar otra molesta enfermedad, normalmente ya en la edad adulta: el herpes zóster.

No obstante, no todas las personas que tuvieron varicela presentan zóster.

Los científicos desconocen la razón exacta por la que el virus de la varicela se reactiva en algunas personas y en otras no, pero se estima que una de cada cuatro personas tendrá al menos un episodio de herpes zóster durante su vida, según información del Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los casos están asociados a un nivel de inmunidad debilitado que disminuye la protección del cuerpo frente a infecciones y enfermedades.

Esta bajada de las defensas puede estar causada por otra enfermedad o tratamiento médico, por la edad o por el estrés físico y emocional, que hace que el sistema inmunológico no funcione correctamente.

Una erupción dolorosa

Una de cada cuatro personas tendrá al menos un episodio de herpes zóster durante su vida, según el NHS.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último