BBC Mundo

Quién es Kenji, el congresista “rebelde” del fujimorismo que fue clave para salvar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú de la destitución

El congresista Kenji Fujimori pertenece al partido Fuerza Popular, el principal impulsor de la “vacancia” de PPK de la presidencia de Perú. Pero a diferencia de los diputados de su bloque, Kenji y otros nueve congresistas se abstuvieron de votar a favor de este proceso. ¿Está dividido el poderoso fujimorismo?

Cuando los peruanos se fueron a dormir el jueves en la noche, Pedro Pablo Kuczynski seguía siendo el presidente luego de sobrevivir a la votación para destituirlo que había llevado la oposición al Congreso.

Pero Fuerza Popular, el partido fujimorista que tiene mayoría absoluta en el Parlamento y fue el principal impulsor de la destitución de PPK, ya no seguía igual.

Se esperaba que el grupo apoyara unánimemente la salida del presidente del cargo, pero el voto de sus miembros se dividió inesperadamente.

Recomendados

  1. ¿Cómo y por cuántos votos se salvó el presidente de Perú de una destitución que parecía inminente?

Se necesitaban 87 diputados para sacar a PPK del Palacio de Gobierno. El fujimorismo creía que tenía asegurados 71.

Pero horas antes del sufragio, Kenji Fujimori, nada menos que el hermano menor de Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, publicó un video en YouTube en el que anunciaba que él y otros congresistas votarían en abstención.

"(La vacancia) proyectaría un periodo de turbulencia política en perjuicio de la población", dijo. "Enrumbaría al país a la incertidumbre", agregó.

Durante el debate de la destitución, miles de televidentes vieron cómo algunos fujimoristas fieles a Keiko le hablaban duramente a Kenji, presumiblemente para que cambiara de opinión.

 Kenji Fujimori con Héctor Becerril y Miguel Torres.
Antes de la votación se vio a algunos congresistas fujimoristas hablándole a Kenji Fujimori.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos