BBC Mundo

¿Qué países de América Latina se volvieron más ricos y pobres en 2017?

2017 ha sido un año de luces y sombras para las economías de la región. Algunos países dieron una sorpresa al aumentar su riqueza, pero otros se ha empobrecido marcadamente. En BBC Mundo te contamos a qué naciones les fue mejor y peor durante el año que llega a su fin.

En el campo económico, 2017 trajo suertes enormemente variadas para los países latinoamericanos.

A algunos países centroamericanos poco acostumbrados a ocupar los escalafones del triunfo económico, el 2017 les sonrió de manera especial. Para ellos, fue un año de crecimiento y de generación de riqueza.

En cambio, para otras naciones más acostumbradas a las vacas gordas, el 2017 fue decepcionante en algunos casos, y trágicamente malo en otros.

  1. Los 10 países con la mayor inflación del mundo (y dos son latinoamericanos)

En particular, Venezuela siguió rodando por el abismo económico, siendo, por enorme distancia, la nación latinoamericana que más se empobreció en el año.

Año bandera

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe publicado este diciembre por laComisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la estrella indiscutible fue Centroamérica.

El informe evalúa el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de todas las naciones de la región en 2017. Es decir, en cuánto creció la riqueza nacional.

Y entre los cinco primeros países había tres centroamericanos.

Panamá fue la nación que más aumentó su riqueza nacional en 2017, con un 5.3% de incremento del PIB, seguido de República Dominicana y Nicaragua con 4,9%, Paraguay con 4% y Honduras con 3.9%, asegura la CEPAL.

No puede decirse que hubiese una estrategia económica definida para lograr esto, pues la lista de ganadores abarca desde el gobierno izquierdista en Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, al marcadamente conservador de Juan Orlando Hernández en Honduras.

En conjunto, Centroamérica y República Dominicana crecieron a casi tres veces el ritmo del resto de América Latina, de acuerdo al informe de la CEPAL.

 República Dominicana
El turismo es uno de los grandes motores económicos de República Dominicana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos