BBC Mundo

Gonzalo Frasca, el uruguayo que diseña videojuegos con los que enseñan matemáticas en Finlandia

“Los niños saben que la mejor manera de aprender es jugando”, dice Gonzalo Frasca,. Luego de dos años al frente del departamento de diseño de la empresa que creó el exitoso juego DragonBox, lo está llevando a las escuelas. BBC Mundo habló con él.

¿Quién no ha entonado alguna vez la canción de "Los elefantes"? ¿No la recuerdas? Dice así: "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…".

Para muchos, esta canción matemática es un ejemplo de cómo jugar aprendiendo.

Sin embargo, el uruguayo Gonzalo Frasca, uno de los creadores de videojuegos educativos más conocido fuera y dentro de América Latina, dice que este tipo de estrategias de aprendizaje son un error.

"Uno de los problemas que sucede en la escuela a nivel global es que muchos niños aprenden a contar con una canción sin entender realmente qué es cada número", le cuenta a BBC Mundo el catedrático e investigador de videojuegos.

Para Frasca, ese sistema es "pésimo" porque no tiene en cuenta el sentido numérico. Y éste es, según indica el especialista, "una de las causas más significativas del fracaso escolar".

  1. Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina

Frasca no es profesor, pero su trabajo está muy vinculado a la educación y, más concretamente, a las matemáticas.

Junto a un equipo internacional compuesto por una veintena de maestros, pedagogos y diseñadores de videojuegos, ha creado un sistema para enseñar matemáticas a niños de primaria que ya se ha probado en escuelas de Francia, Noruega y Finlandia, y que espera poder exportar próximamente a América Latina.

Se trata de DragonBox School, un proyecto que combina libros de texto y de ficción con algo más novedoso en el sector educativo: los videojuegos.

 DragonBox School (Foto: Gonzalo Frasca).
Junto a un equipo de unas 20 personas, el uruguayo desarrolló un sistema que combina libros de texto y videojuegos para enseñar matemáticas a niños de primara en países como Finlandia. (Foto: Gonzalo Frasca).

Tags

Lo Último


Te recomendamos