BBC Mundo

Descubren en la Antártica los restos de un lagarto gigante de hace 150 millones de años

Un equipo de paleontólogos argentinos encontró restos fósiles en excelente estado de conservación de un lagarto de seis metros del período Jurásico. Es el fósil de plesiosaurio más antiguo hallado hasta la fecha.

Un equipo de paleontólogos argentinos halló los restos de un plesiousaurio —una especie de lagarto gigante— que habitó Antártica hace 150 millones de años, según confirmó la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza (CTyS-UNLaM).

Los restos de este reptil que vivió en el continente blanco durante el período Jurásico son los más antiguos encontrados hasta la fecha en esta región.

  1. Así era el Patagotitán, el animal terrestre más grande de la historia hallado en Argentina

La especie tenía un cuello largo, adaptado para la caza marina, cuatro aletas y podía crecer hasta alcanzar los 12 metros.

"Este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida", señaló José Patricio O´Gorman, paleontólogo del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet, y uno de los coautores de la investigación que se publicará en la revista Comptes Rendus Palevol.

 Campamento en Antártica. Foto: gentileza Instituto Antártico Argentino.
Los científicos acamparon cerca del yacimiento durante 40 días en la campaña de verano 2016. Foto: gentileza Instituto Antártico Argentino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos