BBC Mundo

De fuera de Cataluña y casada con un independentista: quién es Inés Arrimadas, la mujer detrás del triunfo histórico de Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones catalanas

Nacida en el sur de España pero criada en Cataluña, la joven de 36 años ha conseguido superar a cada uno de los partidos independentistas al convertir a su agrupación en la más votada. Sin embargo, sus posibilidades de ser presidenta son muy lejanas.

Apenas lleva cinco años en la política e Inés Arrimadas ya ha conseguido convertirse en la primera mujer que gana unas elecciones en Cataluña.

Su partido, Ciudadanos, nació hace 11 años con el fin de poner freno a las formaciones que reclaman que la región se separe de España.

Este jueves, marcó un hito al superar en votos a las fuerzas secesionistas y obtener 37 escaños, una docena más de los que consiguió en los últimos comicios parlamentarios, celebrados hace sólo dos años.

Recomendados

  1. ¿Qué pasa con la independencia de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?

Aunque sus posibilidades de ser presidenta regional son escasas, ya que los tres partidos independentistas, pese a tener menos diputados cada uno, juntos suman 70, por lo que cuentan con la mayoría en una cámara de 135 asientos.

Y Arrimadas es una de las primeras en la lista de personas a las que los nacionalistas catalanes no apoyarían en la votación en la que el Parlamento elegirá al Ejecutivo regional.

E incluso si estos se abstuvieran para dejarle libre el paso, no está claro si las formaciones contrarias a la independencia como el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), el Partido Popular (PP) o Cataluña en Común-Podemos la respaldarían.

 Albert Rivera, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa
Inés Arrimadas junto al líder nacional de su partido, Albert Rivera; el ex primer ministro francés Manuel Valls; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos