BBC Mundo

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sobrevive a la votación para destituirlo en el Congreso de Perú

Los 79 votos a favor de la destitución del presidente de Perú resultaron insuficientes y el mandatario, salpicado por el caso Odebrecht, se mantendrá en el cargo. La oposición liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori no alcanzó los 87 apoyos necesarios para aprobar la moción de vacancia.

El Congreso de Perú rechazó este jueves la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien la oposición acusaba de "incapacidad moral" por su presunta vinculación con el caso Odebrecht.

La moción de "vacancia presidencial" para Kuczynski tuvo el apoyo de 79 parlamentarios frente a 19 que votaron en contra.

Pese a que el Congreso está dominado por el principal promotor de esta medida -el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que cuenta con 71 de 130 congresistas- y la semana pasada se acordó debatir el pedido de destitución gracias a 93 votos a favor, en la votación de este jueves no se alcanzó el mínimo de 87 apoyos para que fuera aprobada.

La formación del presidente Kuczynski apenas cuenta con 18 escaños.

Tras saber que seguirá al frente del país, el presidente hizo un llamamiento a la unidad desde su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ppkamigo/status/944065854970433536

Antes de realizarse la votación, Kuczynski defendió ante la cámara su inocencia y negó haber favorecido a ninguna empresa durante su etapa como ministro del expresidente Alejandro Toledo.

"Lo que está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia, que tanto le costó al Perú recuperarla, la estabilidad de un país próspero", había dicho el mandatario.

 Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski en el pleno del Congreso celebrado este jueves para votar la moción de destitución presentada por la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos