BBC Mundo

Víctor Cruz-Atienza, el mexicano incluido entre los 10 científicos más destacados del mundo en 2017 de la revista Nature

La revista seleccionó entre las diez personalidades que marcaron este año a un científico que adelantó lo que sucedería en el terremoto del 19 de septiembre en México. Es el único latinoamericano en la lista.

El científico Víctor Cruz-Atienza es, quizá, el único mexicano a quien le hubiera gustado sentir el sismo de magnitud 7,1 que dañó gravemente algunas zonas de Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Y no es que sea un aficionado al peligro.

En 2016 el investigador y su equipo adelantaron que un fuerte movimiento telúrico se sentiría más y tendría una duración mayor en las zonas alrededor de la cuenca lacustre donde se construyó la capital mexicana.

Recomendados

  1. 7 gráficos para entender la devastación del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México
  2. ¿Están relacionados los dos grandes terremotos registrados en septiembre en México?

Por este modelo publicado en un artículo, la revista Nature incluyó al investigador en el grupo de las diez personalidades que marcaron a 2017.

Es el único latinoamericano en esa privilegiada lista. Su trabajo fue “un artículo profético”, señala Nature, porque el 19 de septiembre el terremoto se comportó tal como Cruz-Atienza había previsto.

Pero fue una experiencia malograda: ese día el sismólogo se encontraba en Estados Unidos.

 Víctor Cruz-Atienza es el único latinoamericano en la lista de los 10 más influyentes este año. (Foto: Víctor Cruz-Atienza)
Víctor Cruz-Atienza es el único latinoamericano en la lista de los 10 más influyentes este año. (Foto: Víctor Cruz-Atienza)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos