BBC Mundo

Los impredecibles peligros de los experimentos con virus letales que vuelven a estar permitidos en Estados Unidos

Científicos se dividen entre quienes defienden que la investigación de patógenos peligrosos podría descubrir nuevas vacunas y quienes creen que el riesgo de brotes accidentales de epidemias es demasiado elevado.

En Estados Unidos venció una prohibición de tres años que impedía crear virus letales en los laboratorios.

Las autoridades sanitarias consideran que los potenciales beneficios para la salud pública pueden ser mayores que los riesgos de hacer que determinados patógenos sean más mortales o transmisibles.

Los laboratorios podrán ahora producir cepas de gripe, del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La prohibición se impuso hace tres años, durante el gobierno de Barack Obama, después de detectarse graves fallos de seguridad en instituciones que realizaban trabajos relacionados con el ántrax, que es una bacteria, y la gripe aviar.

Ahora, un panel de científicos tendrá que dar luz verde a cada propuesta de investigación con virus letales.

  1. Los virus que amenazan con transformarse en las pandemias del futuro
  2. El mundo es vulnerable a una gran epidemia, le dice Bill Gates a la BBC

Solo se permitirá seguir adelante si los expertos concluyen que no hay una manera más segura de realizar la misma investigación o que los supuestos beneficios justifican el riesgo de llevar a cabo el experimento.

¿Riesgo de epidemia?

Los críticos de esta medida dicen que este tipo de investigaciones podría llegar a originar una epidemia de un virus mortal de manera accidental.

"Creo que la naturaleza es la mayor bioterrorista y tenemos que hacer todo lo posible por estar un paso por delante", dijo el presidente de la Junta Nacional de Asesoramiento Científico de Bioseguridad de EE.UU., Samuel Stanley, quien dio una orientación técnica sobre la nueva política.

"La investigación básica sobre estos patógenos por parte de laboratorios que han demostrado que pueden hacer su trabajo de manera segura es clave para la seguridad global", agregó.

 Virus MERS
Los científicos están preocupados por la amenaza que representan los virus, incluido el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos