BBC Mundo

Elecciones en Cataluña: el partido constitucionalista Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría absoluta

Ciudadanos consiguió 37 de los 135 escaños del Parlamento catalán y se alzó como el partido más votado. Las fuerzas independentistas, no obstante, sumaron entre todos 70 diputados, dos más de los necesarios para tener mayoría absoluta.

Ciudadanos, el partido constitucionalista liderado por Inés Arrimadas, se convirtió este jueves en la fuerza más votada en las elecciones regionales de Cataluña.

Con el 98,45% de los votos escrutados, la formación que a nivel estatal lidera Albert Rivera obtenía 37 de los 135 escaños en el Parlamento catalán.

Los partidos independentistas, no obstante, sumaban 70 diputados, dos más de los 68 que suponen mayoría absoluta de la cámara.

Recomendados

Las fuerzas que promovieron la independencia de la región son Juntos por Cataluña, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont (huido en Bruselas); Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional; y la formación antisistema CUP.

  1. 3 claves que dificultan que Cataluña se convierta en un Estado independiente

En la anterior legislatura, los independentistas sumaban 72 escaños.

 Arrimadas.
Arrimadas se convirtió en la primera mujer que gana unas elecciones en Cataluña.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos