BBC Mundo

El fulgurante ascenso de Ciudadanos, el “partido naranja” que en poco más de una década se convirtió en el más votado de Cataluña

La candidata con más apoyos en la elecciones autonómicas, Inés Arrimadas, encabeza en Cataluña un partido cuya popularidad se ha disparado como principal alternativa al nacionalismo. La mayoría de los catalanes que no quieren la independencia apuestan por Cs, pero no parece que eso vaya a bastarle para gobernar.

A Ciudadanos le bastó poco más de una década para convertirse en el partido más votado de Cataluña.

PUBLICIDAD

Hace 11 años no existía. Este 21 de diciembre consiguió más de un millón de votos y 37 escaños en el Parlament.

Pese a su "victoria", su líder, Inés Arrimadas, difícilmente conseguirá reunir los votos necesarios para ser investida presidenta de Cataluña.

Recomendados

  1. 3 claves para entender las elecciones en Cataluña
  1. Elecciones en Cataluña: Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría absoluta

Y es que Ciudadanos tendrá en frente a los independentistas de Junts per Catalunya (34 escaños), Esquerra Republicana de Catalunya (32) y la CUP (4), que entre los tres suman mayoría absoluta.

Esas tres formaciones, en la legislatura anterior, fueron las artífices de la hoja de ruta que culminó en una fallida declaración de independencia y la posterior intervención de las instituciones catalanas por parte del gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ese fue el proceso que derivó en la convocatoria por parte del gobierno de Madrid de las elecciones de este jueves y que ha erigido al "partido naranja" en la principal alternativa a los independentistas por delante del PSOE (17), En Comú Podem (8) y Partido Popular (3).

 Albert Rivera.
Albert Rivera fue elegido con 27 años presidente del recién creado partido y se ha mantenido siempre al frente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último