BBC Mundo

¿Qué es la inmigración en cadena y por qué Donald Trump quiere eliminarla en Estados Unidos?

La “inmigración en cadena” es el mecanismo a través del cual cada año Estados Unidos otorga más de 65% de los permisos de residencia permanente. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump quiere ponerle fin alegando que no favorece los intereses del país.

"No se puede permitir que la inmigración en cadena forme parte de cualquier ley sobre inmigración", escribió el pasado 15 de septiembre en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mensaje lo repitió el lunes durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad (NSS, por sus siglas en inglés"), cuando señaló que esta era la primera vez que se incluye un plan serio de defensa de la patria y que proponía poner fin a la inmigración en cadena.

Ahora bien, ¿a qué se refiere el mandatario estadounidense cuando habla de "inmigración en cadena"?

  1. Qué es la lotería de visas de Estados Unidosk
  2. "Están fuera de control": cómo opera "la migra", la temida policía de inmigración en EE.UU. que Donald Trump fomenta

Según una presentación publicada el viernes pasado en la página web de la Casa Blanca, es "el proceso mediante el cual los extranjeros que se establecen en Estados Unidos traen consigo a sus familiares foráneos, quienes entonces tienen la oportunidad de traer a sus familiares extranjeros y así hasta que toda la familia extendida está establecida en Estados Unidos".

Así, lo que la Casa Blanca califica como inmigración en cadena no es otra cosa que el proceso conocido como "reunificación familiar", previsto en la legislación estadounidense desde que en 1965 se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Esta norma puso fin a un sistema que privilegiaba a los inmigrantes europeos, mediante un sistema de cuotas por países, por uno que favorece la llegada de extranjeros que tuvieran vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses y con extranjeros con permiso de residencia permanente (la llamada green card) en ese país.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/908676979561570304

Con los años, esta legislación se fue modificando aunque conservando los mismos principios rectores.

En la actualidad hay cinco categorías de visas jerarquizadas en función de la proximidad del vínculo familiar, cuyo otorgamiento está limitado a un máximo de 480.000 anuales para los familiares de los extranjeros con residencia permanente y sin ningún límite para quienes tienen vínculos con ciudadanos estadounidenses.

También hay unas cinco categorías de visas de trabajo, pero estas tienen un límite anual de 140.000 al año. Y esto es parte de lo que preocupa a la Casa Blanca.

Cadena sin fin

"La inmigración en cadena afecta la seguridad nacional, al no establecer criterios basados en méritos para evaluar a quienes entran en Estados Unidos. En lugar de ello, los vínculos familiares son todo lo que hace falta para obtener un permiso de residencia permanente y, a cambio, convertirse en poco tiempo en un ciudadano estadounidense con derecho a voto, con acceso a los beneficios sociales del gobierno y del sistema federal de bienestar".

 Una familia de inmigrantes se encuentra en un aeropuerto de Estados Unidos.
La legislación estadounidense favorece la reunificación familiar desde 1965.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos