BBC Mundo

A 45 años del último viaje a la Luna, ¿cuáles son las principales teorías conspirativas en las que algunos siguen creyendo (y qué dice la ciencia)?

En diciembre de 1972 se realizaba el último viaje a la Luna. Desde entonces surgieron numerosas teorías conspirativas según las cuales los alunizajes nunca ocurrieron. Pero ¿cuáles son las pruebas científicas para demostrar que sí sucedieron?

"La Tierra es plana", "la teoría de la evolución es falsa" y "el Holocausto nazi nunca existió".

Las teorías de la conspiración están por todas partes.

Y de forma inocente algunas veces y, en otras, de manera intencionada, buscan distorsionar la realidad, la historia y el conocimiento científico.

Han variado o se han sostenido en el transcurso de los años, pero hay una que desde hace casi medio siglo es una especie de "certeza" para muchos: que el hombre nunca llegó a la Luna.

"Es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972", le explica a BBC Mundo Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles.

  1. Por qué ningún país volvió a enviar a una persona a la Luna desde el Apolo XVII en 1972
  2. Ni China, ni Rusia, ni EE.UU.: ¿quiénes lideran la nueva y feroz carrera espacial?

Sin embargo, muchos creen todavía que todo fue un montaje del gobierno de Estados Unidos, grabado en un desierto de Nevada y filmado, según algunos, por el mismo Stanley Kubrick.

No obstante, lo cierto es que este mes se cumplen 45 años del último alunizaje, la serie de expediciones al satélite natural de la Tierra que representó uno de los hitos más trascendentales de la llamada carrera espacial.

"Fue un hecho tan relevante en su momento que reconocieron su importancia y veracidad hasta las agencias científicas y de inteligencia soviéticas, enemigas de las estadounidenses durante la Guerra Fría. Ellos hubieran sido los primeros en denunciar un fraude", asegura Rich, experto en temas vinculados al satélite de la Tierra.

 Astronauta
Los astronautas hicieron varios estudios de la superficie lunar y de su estructura. (Crédito: Reuters/NASA)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos