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¿Por qué la ciencia dice que en Navidad es mejor regalar experiencias que objetos?

En estas fiestas, ¿deberías regalar unas entradas para un espectáculo o una cena? ¿O acaso es mejor gastar en ropa o un dispositivo electrónico? ¿Qué provoca mayor satisfacción para el que da y para el que recibe? La psicología social tiene una respuesta.

Se aproxima la Navidad y, por lo tanto, se avecinan horas y horas pensando, buscando y comprando obsequios para familiares y amigos.

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Pero ¿es mejor dar regalos materiales o experiencias?

Según una abrumadora cantidad de estudios de psicología social, obsequiar experiencias hace más felices a las personas que dan y reciben, además de tener efectos positivos antes y después del acto concreto de entrega.

"Existen distintos mecanismos psicológicos que explican por qué un viaje, unas entradas para un concierto o una cena otorgan mayor satisfacción que una prenda de ropa, unas joyas o un aparato tecnológico", explica Amit Kumar, psicólogo social e investigador de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, quien ha publicado numerosos trabajos sobre el tema.

En BBC Mundo te contamos por qué es mejor invertir en experiencias.

Interacción social

"La gente habla más de los regalos vivenciales que de los materiales y es justamente esa interacción social la que otorga mayor felicidad", le dice Kumar a BBC Mundo.

El valor conversacional de las experiencias es tan importante que, según sus estudios, cuando la gente no puede compartir lo vivido, el gozo decae. Esto no sucede con los regalos materiales.

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Pero la interacción social no solo pasa por contarle a otros lo maravilloso que fue ir a un concierto de rock, por ejemplo, sino también por la conexión que se genera con aquel que vivió el espectáculo a tu lado, ya sea un amigo o un completo extraño.

Si bien el tiempo y dinero son los dos recursos más valorados en la sociedad moderna, "el tiempo es una fuente que interconecta a las personas más que el dinero", afirma un estudio sobre los vínculos emocionales que provocan los regalos vivenciales publicado el año pasado en el Journal of Consumer Research,

Allí uno de los entrevistados afirma: "Prefiero no recibir nada y pasar tiempo pescando o acampando antes que tener objetos caros".

Sin comparación

En "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj", el escritor Julio Cortázar afirma que, al obsequiarte este objeto, "te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes".

 Tres jóvenes montañistas descansando.
No existen dos viajes iguales y esa singularidad los hace especiales e incomparables.

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