Por primera vez en cinco años, las ventas de las 100 principales compañías de armas del mundo se incrementaron.
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Totalizaron US$374.800 millones en 2016, poco más de US$1.000 millones al día, lo que representa un aumento de 1,9% con respecto al año anterior.
El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés) publicó el lunes su evaluación anual de la venta mundial de armas.
Los principales fabricantes venden ahora 38% más que en 2002, cuando la organización comenzó a divulgar estos datos.
Ello en medio del quinto año más mortífero desde el fin de la Guerra Fría, de acuerdo al Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, por su sigla en inglés).
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"El crecimiento en la venta de armas se esperaba y viene impulsado por la implementación de nuevos programas nacionales de armas importantes, operaciones militares en curso en varios países y tensiones regionales persistentes que están llevando a una mayor demanda", señala el informe.
"El gasto militar se correlaciona muy de cerca con los conflictos y las preocupaciones de los países", le dice a BBC Mundo Aude Fleaurant, directora del Programa de Armas y Gastos Militares del SIPRI.
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"Y algunos de los países tienen una flota de equipos muy antigua, necesitan una más moderna, actualizarla", añade. "Este dinero generalmente va a las compañías internas, si tienen".
Dominio de occidente
Las ventas de las empresas estadounidenses, que ocupan siete de los diez primeros lugares de la lista, crecieron un 4% el año pasado impulsadas por "las operaciones militares fuera del país así como las adquisiciones de grandes sistemas armamentísticos por parte de otros países", señala el informe.
Las compañías de Estados Unidos representaron el 57,9% de las ventas y las occidentales en general, el 82,4%.
Las de Europa occidental se mantuvieron estables (incremento del 0,2% con respecto a 2015), pero hubo diferencias entre los principales productores: solo las británicas y alemanas crecieron, mientras que francesas, italianas y las transeuropeas vendieron menos.
Las compañías rusas incrementaron sus ventas en 3,8%, un porcentaje menor que en años anteriores, para alcanzar el 7,1% global.
Principales compañías por ventas de armamento |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Posición 2016 |
Posición 2015 |
Compañía |
País |
Ventas en 2016 en millones de US$ |
Ventas de armas como % de sus ventas totales |
1 |
1 |
Lockheed Martin Corp. |
Estados Unidos |
40.830 |
86 |
2 |
2 |
Boeing |
Estados Unidos |
29.510 |
31 |
3 |
4 |
Raytheon |
Estados Unidos |
22.910 |
95 |
4 |
3 |
BAE Systems |
Reino Unido |
22.790 |
95 |
5 |
5 |
Northrop Grumman Corp. |
Estados Unidos |
21.400 |
87 |
6 |
6 |
General Dynamics Corp. |
Estados Unidos |
19.230 |
61 |
7 |
7 |
Airbus Group |
Multinacional europea |
12.520 |
17 |
8 |
10 |
L-3 Communications |
Estados Unidos |
8.890 |
85 |
9 |
9 |
Leonardo |
Italia |
8.500 |
64 |
10 |
11 |
Thales |
Francia |
8.170 |
50 |
Fuente: SIPRI |
"Las graves dificultades económicas por las que atravesó Rusia en 2016 contribuyeron a la moderación de la tasa de crecimiento en la venta de armas de las empresas rusas", explica Siemon Weseman, investigador del SIPRI.
El efecto norcoreano
Las empresas de Corea del Sur vendieron un 20,6% más. "La continuidad y el incremento de la percepción de amenaza" en el país derivado de la situación en Corea del Norte forzó el aumentó, señala Fleaurant.