BBC Mundo

Asesinado con un azadón y prendido fuego: el crimen que reaviva la tensión entre hindúes y musulmanes en India

La BBC viajó al pueblo indio donde se produjo el asesinato de un musulmán a manos de un hindú para conocer cuáles fueron las motivaciones del caso.

Un video que muestra a un hombre en India atacando a otro, con un azadón hasta matarlo y luego lo prende fuego, provocó enojo y estupor tras propagarse por las redes sociales.

PUBLICIDAD

Dilnawaz Pasha, del servicio indio de la BBC, visitó Rajasmand, el pueblo donde ocurrió el crimen, para entender cuáles fueron las motivaciones.

"No tenemos nada para decir. Todos vieron lo que pasó", comenta un hombre de tez pálida y ojos llorosos. No quiere ser identificado.

Todavía se está reponiendo del hecho de un que un familiar suyo, Shambu Lal, haya sido arrestado como el supuesto atacante que aparece en el video.

Tres minutos de horror

La filmación de tres minutos muestra a un hombre llorando y pidiendo ayuda a gritos mientras es golpeado reiteradamente con un azadón hasta morir.

Luego el atacante prende fuego al cuerpo, diciendo que se trataba de una "advertencia" a los musulmanes, la primera minoría religiosa de India.

A poco de ingresar a Rajasmand, en el estado occidental de Rajasthan, me di cuenta de que todos sabían de la existencia del video. Me dijeron que incluso los niños lo habían visto.

PUBLICIDAD

  1. India bloquea sitios web para frenar "rumores" de violencia

El atacante le pidió a alguien que hiciera la filmación con un teléfono y la publicó en Facebook. La policía luego lo identificó como Shambu Lal, un comerciante de mármol de religión hindú.

La víctima fue identificada como Mohammad Afrajul, un trabajador itinerante musulmán que llevaba más de una década viviendo en Rajasthan.

Confesión por nota

El video, difundido en algunos canales de televisión y compartido a través de redes sociales, conmocionó a India.

El crimen es alarmantemente familiar, puesto que hubo numerosos casos en los últimos años de musulmanes asesinados de manera brutal y pública.

Lal confesó la autoría del crimen en una nota, cuya foto también publicó en Facebook. Su mensaje y otros videos que compartió sugieren que el ataque tuvo motivaciones religiosas.

En el video, Lal advierte a los musulmanes: "Esto es lo que les va a pasar si ‘aman la yihad’ en nuestro país".

El término "amor a la yihad" fue popularizado por grupos hindúes radicales, quienes acusan a los hombres musulmanes de participar en una conspiración para seducir a las mujeres de religión hindú y convertirlas al islam.

En un segundo video, Lal aparece justificando el ataque para "proteger el honor de los hindúes frente a los musulmanes".

 Manifestantes indios sostienen pancartas que dice 'No en mi nombre' en una protesta en Delhi en junio de 2017.
El supuesto atacante tenía en su teléfono ocho videos con mensajes contra los musulmanes, según la policía.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último