BBC Mundo

Venezuela: el chavismo arrasa en elecciones municipales boicoteadas por la oposición y Maduro amenaza con impedir la participación de los principales partidos opositores en las presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que los principales partidos de la oposición no podrán acudir a las presidenciales de 2018 por “haber boicoteado” los comicios locales, que registraron una participación del 47% del electorado.

El chavismo logró este domingo el triunfo en unas elecciones municipales en las que no participaron los principales partidos de oposición de Venezuela.

Según el presidente Nicolás Maduro, estas agrupaciones políticas perdieron así el derecho de participar en los próximos comicios presidenciales.

"No podrán participar, desaparecerán del mapa político", amenazó el mandatario.

Recomendados

Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) daban al oficialista Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) como victorioso en 41 de los primeros 42 municipios escrutados.

"Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país", anunció, sin embargo, el presidente Maduro.

Finalmente fueron 308, es decir, el 91,9% de los municipios del país, según los datos totales conocidos este lunes.

  1. Cómo el chavismo gana elecciones y esquiva los efectos de la grave crisis económica que sufre Venezuela

La abstención promovida por los principales partidos de oposición se tradujo en una participación del 47,32% del electorado, unos 9,2 millones de electores.

En los comicios municipales de 2013 participó el 58,92% del censo. En las de gobernadores del 15 de octubre, un 61%.

  1. Los principales partidos de oposición de Venezuela rechazan participar en las elecciones municipales "por falta de garantías"

Además de las municipales, este domingo también se votó por el gobernador del petrolero estado Zulia, en el oeste del país. El triunfo en el estado más poblado de Venezuela también fue para el oficialismo.

 Votación en Venezuela.
En la votación del domingo, participó menos de la mitad del padrón electoral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos