BBC Mundo

Quién es Juan Carlos Mesa, el “actual Pablo Escobar” que Colombia capturó en su fiesta de cumpleaños tras buscarlo durante 20 años

Controlaba el 80% de las bandas criminales de Medellín y era uno de los herederos más prominentes de Pablo Escobar. Fue capturado mientras celebraba su 50 cumpleaños, en una fiesta donde se encontró armas, joyas, estupefacientes, miles de dólares y autos de lujo.

Celebraba su cumpleaños número 50 y alcanzaba casi los 30 años de vida delincuencial cuando la policía le atrapó.

Juan Carlos Mesa, alias Tom, el narco por el que Estados Unidos ofrecía US$2 millones, fue capturado este sábado mientras festejaba su fecha de nacimiento en una finca en el municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia.

  1. ¿Por qué es tan difícil identificar a los grandes capos de la droga de EE.UU. o Europa?
  2. Así es el megaoperativo para la captura de Otoniel, el narco más buscado de Colombia

Según información de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía colombiana (Dijin), Tom delinquía desde 1988 y era buscado desde hace 20 años.

Era considerado el narco más poderoso de Medellín y heredero de una de las estructuras mafiosas creadas por Pablo Escobar: la Oficina de Envigado.

Por ello, su captura fue celebrada por las autoridades judiciales del país e incluso por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Felicito a nuestra Policía de Colombia por la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias Tom, principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien además tenía alianza con el Clan del Golfo", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JuanManSantos/status/939511971757658112

Por su parte, el ministerio de Defensa calificó el hecho como uno de los "golpes más fuertes al narcotráfico en este año".

En el momento de su captura, según las autoridades, Mesa estaba acompañado de nueve hombres y cuatro mujeres, entre ellos algunos exnarcotraficantes que llegaron a ser extraditados a Estados Unidos y retornaron a Colombia después de pagar sus penas.

De acuerdo a información brindada por medios colombianos, las fuerzas públicas llegaron a su paradero en un lujoso inmueble en El Peñol gracias a labores de inteligencia e información de pobladores del lugar.

 fiesta
Tom celebró su medio centenario de vida en un lujoso inmueble / Crédito: Policía Nacional de Colombia

Tags

Lo Último


Te recomendamos