BBC Mundo

Por qué la oposición en Bolivia está tan dividida (y cómo esto facilita las continuas victorias electorales del presidente Evo Morales)

La oposición en Bolivia lleva 12 años sin lograr articular una alternativa de unidad y ya perdió tres elecciones presidenciales seguidas contra Evo Morales. Sin embargo hay otros elementos que impiden a los referentes opositores hacerle sombra al mandatario boliviano.

Evo Morales ya habla de ganar una nueva elección después de que el Tribunal Constitucional de Bolivia decidiera la anterior semana que el límite de dos mandatos que establece la Carta Magna del país viola los "derechos políticos" del presidente.

La oposición boliviana poco pudo hacer para evitarlo.

  1. "No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo": Evo Morales se pronuncia sobre su tercera reelección y la intención de quedarse en el poder hasta 2025

El fallo del Tribunal Constitucional, que habilita al mandatario para volver a ser candidato en las presidenciales cuantas veces quiera, ignora un referendo de 2016 en el que la mayoría de los bolivianos dijo "No" a las intenciones de Morales de seguir al frente de Bolivia por un cuarto mandato.

Aún así, los opositores en Bolivia no han conseguido frenar su afán por seguir en la presidencia de Bolivia.

Como antes, no pudieron evitar que el mandatario saliera vencedor en tres comicios presidenciales seguidos.

No pueden hacerle sombra

Desde hace años, en Bolivia se señala que las divisiones internas de la oposición, el pasado político de varios de sus referentes y las dificultades para plantear una alternativa de país allanan el camino para las victorias de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

 Evo Morales en Palacio de Gobierno.
Evo Morales celebró el fallo que lo habilita para ser candidato presidencial en 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos