BBC Mundo

Cómo los piratas informáticos utilizan Facebook para robarte sin que apenas te des cuenta y cómo protegerte

Usar el dinero que sale de tus bolsillos para obtener comisiones. Así es el nuevo fenómeno que usan los hackers mediante los datos que viertes en la red social.

Antes, los piratas informáticos instalaban un virus en nuestra computadora para intentar destruir nuestros archivos o hacer el aparato completamente inservible. Con el auge de las compras a través de internet su leitmotiv se ha vuelto mucho más útil: obtener dinero.

  1. 5 cosas que pueden conseguirse en las redes oscuras de internet
  2. Por qué los hackers ahora buscan tu número de teléfono para robarte dinero (y cómo puedes protegerte)
  3. Cómo protegerse de las estafas más comunes en internet

Se calcula que los ciberataques informáticos roban un 20% del dinero generado en internet, unos US$400 mil millones al año, según el Centro para Estudios de Estrategias Internacionales de Estados Unidos (Center for Strategic and International Studies, en inglés).

Las cifras, eso sí, son estimados ya que no todo el mundo reporta cuando se ha producido un robo en internet y hay muchos países que ni siquiera guardan los datos.

Desde el malware al phising pasando por el ransomware hasta los sorteos, las acertijos y las loterías falsas. Todos tienen el objetivo de conseguir plata de forma fraudulenta.

Las redes sociales, de la misma manera que sirven para expandir el alcance de las noticias, también son una herramienta útil para extender los virus, los ciberataques u obtener información.

Robo "a comisión"

 Mapa del mundo con conexiones entre sí.
Este tipo de hackers obtienen comisiones en función del tráfico que generen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos