Piden el arresto de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner por "presunto encubrimiento" en el caso del atentado de la AMIA

Un juez procesó a la exmandataria con prisión preventiva y pidió su desafuero como senadora para poder detenerla por el presunto encubrimiento de Irán en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Se trata de la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman antes de ser asesinado. Según Kirchner es una "causa inventada" que busca silenciarla.

Por BBC Mundo
Piden el arresto de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner por "presunto encubrimiento" en el caso del atentado de la AMIA

Un juez en Argentina procesó este jueves a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con prisión preventiva y pidió su desafuero como senadora para poder detenerla por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El magistrado federal Claudio Bonadio investiga si un "memorándum de entendimiento" firmando por el gobierno de Fernández de Kirchner con Irán buscó proteger a ese país, que es acusado de haber sido el responsable del ataque con bomba contra le sede judía que causó 85 muertes en 1994.

Bonadio acusa a la expresidenta de "traición a la patria", una figura penal que lleva una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam, el juez ordenó la prisión preventiva por considerar que debido a sus contactos, Kirchner puede "entorpecer la causa".

Bonadio también ordenó el arresto preventivo del exsecretario de Legal y Técnica del gobierno kirchnerista, Carlos Zannini, quien ya fue detenido en el sur del país, y pidió la detención domiciliaria del excanciller Héctor Timerman, quien se encuentra en un delicado estado de salud.

Otras tres personas, asociadas al kirchnerismo, también fueron detenidos en la causa.

99109665c674f54b757f4fd4afa901ddf2f51909-a524ddd6201470428732b8e20dd643c8.jpg Kirchner acaba de asumir como senadora y esa Cámara deberà decidir si vota su desafuero. / AFP

"Causa inventada"

Hablando durante una conferencia de prensa que convocó en la tarde del jueves Fernández de Kirchner aseguró que "es una causa inventada sobre hechos que no existieron".

"(El memorándum es) un acto de política exterior no judiciable que tuvo la aprobación del Congreso" en 2013, recordó la exjefa de Estado.

"Desde el punto de vista jurídico todo esto que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso, viola el estado de derecho y busca provocar daño personal a los opositores", acusó la senadora.

"Hay una organización política y judicial para perseguir a la oposición. No quieren nuestra voz en el Senado", dijo, responsabilizando directamente al presidente Mauricio Macri.

Bonadio y la denuncia de Nisman

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, es la primera vez que la expresidenta enfrenta un pedido de prisión preventiva.

"Kirchner está procesada o imputada en cuatro causas judiciales —tres de ellas iniciadas por el mismo juez Bonadio— pero hasta ahora no se había pedido su detención", informó Smink.

El presunto encubrimiento a Irán en la causa AMIA era la base de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de ser asesinado.

La denuncia había sido desestimada por la Justicia, pero la causa fue reabierta en diciembre de 2016 y la investigación pasó a manos de Bonadio.

99109667bc67f4ff8bd54e6cbc7bd58a26155d1f-61c31d4619f11001da8a72ba7c7ca7f4.jpg Muchos analistas creen que es difícil que se reúnan la mayorías necesarias para desaforar a Kirchner. / AFP

Desafuero

El pedido de desafuero deberá ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que tiene 60 días para expedirse.

Luego, si el pedido avanza, el Senado tiene 180 días para decidir a favor o en contra. Si vota a favor, se requerirá de dos tercios de la Cámara para quitarle los fueros a Kirchner.

"Muchos analistas en Argentina dudan que se reúnan las mayorías necesarias para desaforar a la exmandataria, por lo que podría evitar su arresto durante los seis años de su mandato", indicó Smink

"No obstante, están los precedentes del exvicepresidente de Kirchner, Amado Boudou, y de su exmano derecha, el ministro de Planificación Julio De Vido, quienes sí cumplen prisión preventiva por otras causas, el segundo tras ser desaforado en tiempo récord por el Congreso", agregó la periodista.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo